Ciberseguridad en el Cloud: Protección para la empresa y sus datos

02/02/2022

Los servicios en la nube han cambiado la forma en la que las empresas y los particulares realizan muchas de las tareas de su día a día, desde utilizar el correo electrónico, pasando por el teletrabajo, hasta los sistemas de copias de seguridad de datos importantes.

La ciberseguridad cloud es uno de los temas más importantes a la hora de trabajar con este tipo de servicios pues la transferencia de archivos por internet siempre está expuestas a una serie de riesgos y amenazas.

A continuación, hablaremos de seguridad en la nube, cómo funciona la ciberseguridad en este tipo de servicios y si es realmente seguro migrar los sistemas y datos de la empresa al cloud.

Qué es la ciberseguridad en el cloud

La ciberseguridad cloud consiste en establecer las políticas y utilizar las herramientas y servicios necesarios para garantizar la información y los sistemas informáticos en la nube. Consiste en dotar a la infraestructura, tanto de hardware como de software, de un alto nivel de seguridad que impida accesos no autorizados y que garantice la privacidad e integridad de los datos.

Dentro de la seguridad en la nube hay ciertos aspectos muy importantes que se tienen en cuenta:

  • Seguridad de la información alojada en los servidores cloud.
  • Gestión de accesos e identidades (el acceso de los usuarios de manera remota a los servicios en la nube.
  • Políticas y protocolos de seguridad (gobernanza).
  • Sistemas que garanticen la continuidad del negocio (como recuperación ante desastres o alta disponibilidad).
  • Cumplimiento de las normativas y leyes vigentes en cuanto a protección de datos y seguridad (como la LOPD o el RGPD).

Cómo funciona la ciberseguridad en la nube

Dentro de la seguridad en la nube debemos diferenciar dos apartados distintos. Por un lado, se encuentra la ciberseguridad que proporciona el proveedor de servicio, que incluye sofisticadas medidas de protección en sus centros de datos, tanto físicas, como virtuales. Estos sistemas de seguridad van desde restricciones de acceso físico a los centros de datos, pasando por firewalls de hardware, hasta innovadores software de protección y detección de ataques informáticos.

Por otro lado, la ciberseguridad en la nube también afecta a las empresas y los usuarios, donde es importante establecer medidas de seguridad y protección para el acceso y uso de este tipo de servicios (como uso de redes VPN para acceder a la nube, mantener actualizados sistemas operativos y herramientas de protección, utilizar contraseñas de acceso seguras…).

¿Es seguro trabajar en un cloud para una empresa?

Las empresas que migran al cloud pueden estar tranquilas, ya que la nube es un lugar seguro para trabajar y almacenar la información que se maneja en el negocio. Son muchos los motivos por los que trabajar en la nube es seguro, siendo los principales:

Sistemas de backup

Una de las grandes ventajas para las empresas al trabajar en la nube son las copias de seguridad de sus datos, e incluso de sus sistemas. Si se produce cualquier problema de hardware, el acceso de los servicios cloud siempre estará disponible sin que se produzcan interrupciones en la actividad de la empresa o que los datos queden expuestos (algo que sí ocurre con el uso de sistemas locales).

Además, los servicios cloud almacenan los datos en servidores externos a la empresa, por lo que ante cualquier incidente interno (robo de equipos, incendios o problemas de hardware), siempre se podrá acceder a la información.

Acceso a las mejores herramientas de protección

Al contratar servicios en la nube se utilizarán las herramientas más innovadoras y profesionales en relación con la ciberseguridad y la protección de datos, algo que difícilmente se puede realizar a nivel local, pues el coste sería realmente elevado.

Los proveedores cloud son especialistas en ciberseguridad e implementan en sus sistemas e infraestructuras las últimas herramientas de control y protección para garantizar la máxima seguridad de los datos y sistemas que alojan en sus servidores.

Encriptación

Toda la información que se intercambia al acceder a los servicios cloud está encriptada, es decir, que, si un tercero no autorizado llegase a interceptarla, no podría acceder a su contenido.

La encriptación de datos añade un alto nivel de seguridad a los servicios cloud, impidiendo que los ciberdelincuentes puedan acceder a la información de los usuarios y empresas que utilizan sus servicios.

 

Utilizar la nube para una empresa es la mejor decisión para agilizar sus procesos, dotar de mayor movilidad a sus trabajadores, incrementar la productividad y aprovechar las tendencias y oportunidades que presenta el mercado digital actual.

La ciberseguridad en el cloud es un asunto del máximo interés para las empresas, pero pueden estar tranquilas y confiadas, puesto que los servicios cloud cuentan con las herramientas e implementan las máximas medidas de seguridad para garantizar un alto nivel de seguridad y protección, tanto de los servicios en la nube como de la información almacenada en el cloud.

¡Comparte esta entrada!

Switch now to
a Clouding360

Start saving on your company from today

Try it now!