Cloud Computing para dummies

01/07/2021

Seguramente hayas leído entre 3 y 10.000 artículos sobre “Cloudnosequé” de la nube y tras leerlos todos en diagonal y unas cuantas horas después saques la siguiente conclusión: “me he quedado igual que cuando empecé, mejor voy a ver una serie y ya otro día será”.

Este no será el artículo previo a tu diezmilésima segunda lectura, sino el último artículo que necesitarás leer para acabar de comprender qué es esto del Cloud Computing.

No hay nada como que te expliquen las cosas claras y sin rodeos y de eso nos encargamos en Clouding360 por eso os traemos “El Cloud Computing explicado para dummies” aunque te entrarán ganas de llamarle “el artículo Eureka!”.

Qué es el cloud computing

El Cloud Computing, traducido como la computación en la nube, se basa en una tecnología que te permite acceder de manera remota a softwares, archivos almacenados y procesar datos por Internet sin la necesidad de instalar cada una de sus aplicaciones en disco duro local de tu ordenador.

Esta nube es una gran alternativa segura, adaptada y de fácil acceso tanto a nivel personal como en el caso de servidores locales de empresas en general, independientemente de su tamaño.

El cloud computing utiliza la red para conectar dispositivos que se encuentran en diferentes puntos, ya sean ordenadores u otros como smartphones o accesorios, a aquellos recursos y datos centralizados en la nube. Tiene tres características que le diferencian claramente de un alojamiento  web convencional:

  1. Pago por uso. Una de sus ventajas es su modelo de facturación basado en el consumo, generalmente en minutos u horas.
  2. El usuario decide la cantidad de uso que le da al servicio según sus necesidades de manera independiente y sin necesidad de ninguna interacción humana con el proveedor del servicio.
  3. Administrado por el proveedor. No necesitas nada más que tu ordenador y conexión a internet, de lo demás nos encargamos nosotros, lo que se traduce en cero preocupaciones para tu empresa.

Diferentes formas de decir cloud computing

Hay diferentes tipos de cloud computing si nos referimos a sus modelos de despliegue o a sus modelos de servicio.

Modelos de despliegue:

  • Cloud o nube Privada. Un software de uso exclusivo para una única empresa sin acceso público. Hay dos tipos de nubes privadas:
    • Nube privada gestionada. Los clientes utilizan una nube privada gestionada por un proveedor externo
  • Cloud o nube Pública. Un mismo software que puede ser utilizado por varias empresas a la vez. En este caso, la responsabilidad del mantenimiento y seguridad de la nube recae sobre el propietario de la nube.
  • Cloud o nube híbrida: La unión de dos o más nubes, ya sean privadas, comunitarias o públicas, que aún siendo entidades únicas interconectadas, permiten la portabilidad de datos y aplicaciones.
  • Multicloud o nube comunitaria: Consiste en una nube compartida por varias entidades para resolver un problema común.

Modelos de servicio:

  • La gestión y previsión de recursos de servidores, almacenamiento de datos o redes, por ejemplo, a través de la red.
  • Proporción del entorno de desarrollo a utilizar mediante la red en el cual los desarrolladores podrán gestionar, distribuir y testear su software.
  • Distribución de las aplicaciones de software que hay en la nube para que los usuarios puedan acceder a través de la red sin necesidad de su instalación local.

Qué ventajas tiene el cloud computing para tu empresa

Son muchos sus beneficios y a continuación destacamos las 10 ventajas principales que supone el cloud computing para tu empresa:

  1. Reducción de costes. Además de poder disfrutar de productos gratuitos, solo tendrás que pagar la mensualidad fija en función del uso que le des, pagando únicamente por lo que utilizas. Además, de ahorrarte toda una infraestructura o el pago de licencias.
  2. Nuestra prioridad es mantener todos tus datos seguros y no los perderás porque permanecerán en la nube aunque se estropee tu dispositivo.
  3. Restauración. Nosotros, como proveedores de la nube, nos encargamos de cualquier inconveniente de restauración incrementando la eficiencia de nuestro servicio al máximo.
  4. Innovación. Supone una fuerte inversión en innovación para tu empresa.
  5. Sostenibilidad y ecología. Un único servidor, menos necesidad de materiales.
  6. Flexibilidad y escalabilidad. Tal como mencionábamos anteriormente, el clouding computing pueden satisfacer instantáneamente tus necesidades en cuanto lo necesites y son adecuados para todo tipo de empresas.
  7. Actualización automática del software. Nos encargamos del mantenimiento del servidor y actualización del software.
  8. Multilocalización. Te permite trabajar y acceder a todo lo que necesitas a la vez desde cualquier lugar, necesitando únicamente un ordenador o cualquier otro dispositivo y la conexión a Internet.
  9. Trabajo colaborativo. Podéis compartir las aplicaciones y datos entre todos los trabajadores, cada uno desde su dispositivo.
  10. Gran almacenaje, rapidez y a tiempo real. Tu equipo de trabajo podrá ser más rápido y eficiente con acceso inmediato a toda la información y cualquier cambio y en un gran espacio de almacenaje independiente de tu dispositivo.

Cómo superar posibles dificultades de migrarme al cloud computing

Viendo todos los aspectos positivos que supone, puedes ver que hacer el salto al cloud computing es un acierto pero siempre tenemos que tener en cuenta otros factores necesarios si queremos que sea todo un éxito:

  • Definir una estrategia clara analizando la situación actual de la empresa: la estructura, departamentos, sistemas actuales, procesos operativos y de facturación…
  • Conexión permanente a Internet.
  • Una buena conexión con alta velocidad.
  • Formar a los empleados en el uso responsable y cuidadoso del almacenaje de datos en la nube para evitar al 100% todos los datos.

Cómo saber si me puede beneficiar del cloud computing

Hasta hace poco, las dudas por sumarse al cloud computing eran mayores y algunas empresas podían no verlo necesario o tan ventajoso pero en el último año esto ha dado un giro de 180º y ha dejado a las organizaciones mirando cada vez más a esta innovación.

Más allá de todos los beneficios comentados anteriormente, tenemos otros pros que podrás ver claramente en tu empresa sin entrar en más tecnicismos:

  • Ahorro económico. Se acabó invertir en el reemplazo y reparación de viejos servidores.
  • Experiencia de usuario. Los recursos son más rentables y asequibles, lo que mejora tu experiencia y amplia tus límites.
  • Disponibilidad inmediata y en todo momento.
  • Almacenar datos de forma segura y sin limitaciones de capacidad de mis dispositivos.
  • Ser una empresa competitiva, innovadora y sostenible.
  • Mejorar la eficiencia y productividad.

Si entre estos están tus nuevos objetivos, el cloud computing te ayuda a conseguirlos y para hacer posible este salto de la manera más cómoda, sencilla, segura y profesional estamos nosotros, Clouding360.

¡Comparte esta entrada!

Pásate ya
a Clouding360

Empieza a ahorrar en la informática de tu empresa a a partir de hoy

Contratar ahora