Informe Cloud Computing En España 2017

El informe sobre el mercado del Cloud Computing en España presenta una visión del escenario actual y futuro en la implantación de servicios cloud desde el punto de vista de la gran empresa. Su alcance se circunscribe a los servicios de infraestructuras Cloud IaaS (Infrastructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service), al ser éstas las capas base para el despliegue de los servicios tecnológicos más comunes en los que se basa cualquier arquitectura empresarial de TI.

Para la elaboración del estudio se realizó una investigación dirigida a grandes empresas que operan en el mercado español y que han abordado, están abordando o planifican abordar, proyectos de migración de infraestructuras al Cloud Computing. El trabajo de campo cuya ficha técnica puede consultarse en el apéndice se realizó entre febrero y junio de 2017.

Una de las primeras conclusiones del estudio es que las empresas más interesadas en el Cloud son tanto las más pequeñas como las más grandes, en lo que respecta a volumen de facturación. Ambos tipos de organizaciones busca soluciones distintas en los servicios en Cloud: ya sea ahorro de costes (empresas de menor facturación), o consolidar complejas infraestructuras (empresas de mayor facturación).

Con independencia del nivel de facturación, para ninguna empresa el Cloud es una solución estratégica en sí misma. Las organizaciones no migran al Cloud como fin, sino como medio para dar apoyo a las decisiones estratégicas del negocio. Esto tiene una claro referente en el Cloud como solución indispensable para la transformación digital de las organizaciones.

El debate entre Cloud privada o Cloud pública sigue decantándose en favor de la primera, la cual concentra el peso de los servicios más críticos. No obstante, debemos reseñar el avance de la Cloud híbrida como paso intermedio en el avance del Cloud.

La experiencia vivida hasta la fecha es de alta satisfacción respecto a las expectativas previamente planteadas al salto al Cloud. Sin embargo, sigue habiendo algunos aspectos a mejorar como la gestión de los costes al pasar a modelos de pago por uso. Esto lleva a tener que considerar un proyecto de migración a Cloud como algo más que un proyecto meramente tecnológico. Si no consideramos otros aspectos relacionados con los procesos de gestión, nunca se obtendrán los beneficios esperados.

Un indicador de que los proyectos Cloud no son sólo una cuestión tecnológica se encuentra en el hecho de una mayor implicación del negocioen la toma de decisiones relativas al Cloud. En particular las funciones de nueva creación relacionadas con la transformación digital tienen cada vez un papel más directo en cualquier iniciativa Cloud.

Para este viaje hacia el entorno Cloud las organizaciones buscan proveedores, que además de ser competitivos en precios unitarios, ofrezcan flexibilidad para adaptar los componentes de su oferta estándar a la casuística de cada cliente y agilidad en los despliegues continuos a la infraestructura Cloud.

GuardarGuardar

2017-12-19T13:50:37+00:00