La BSA intensifica la búsqueda de software ilegal

Según un informe de la BSA, aunque haya habido un cambio de tendencia, el número de denuncias aumenta en España

La asociación de software BSA afirma que los resultados son muy positivos para la industria y sobre todo para la seguridad. Ya que cada año se reducen en aproximadamente un 30%, los software sin licencia.

Las empresas están cada vez más digitalizadas, de ahí que estén también más expuestas a errores de ciberseguridad. “La seguridad es la gran preocupación a la hora de utilizar un software pirata, en especial la pérdida de datos”, comenta Andrés Pi, portavoz del comité español de BSA.

Han sido muchas las empresas a las que le han robado algún tipo de información. “El malware suele ser la principal causa, el CEO es consciente de estos riesgos y por ello está empezando a involucrarse”, explica Enrique Ruiz, presidente del comité español de BSA.

En uno de los últimos informes emitidos por el BSA, informa que los CEO normalmente instalan el software con este objetivo. Además, muestra que la probabilidad de que existan software maliciosos aumenta a medida que el índice de software sin licencia es mayor.

En los últimos años España ha empezado a posicionarse en el mundo del software ilegal, y además el número de denuncias de estas malas prácticas ha ascendido: “por cultura España ha estado siempre muy rezagada en la política empresarial de programas legales en Europa, pero al fin la tendencia es que empiece a descender el uso de este tipo de software”, comenta Andrés Pi.

Este cambio de tendencia se debe al cambio en el Código Penal. “ahora es un delito penal con consecuencias muy serias en multas y en hasta cuatro años de cárcel, sin embargo, después de empezar con nuestra campaña de concienciación ‘Software Legal, Valor Seguro’ nos encontramos que en muchos casos hay mucha ignorancia sobre la gravedad del delito y en especial sobre el gran impacto negativo en la economía española”. comenta Ruiz.

Por tanto la BSA anima a las empresas a establecer programas internos de gestión de software llamados SAM, para que las empresas conozcan qué tienen sus equipos y sistemas, cómo es utilizado y si tiene la licencias adecuados. Pero sobre todo, lo utilizan para ahorrar costes y optimizar el uso del software que mejor se adecúe a sus necesidades.

GuardarGuardarGuardarGuardar

2017-07-18T15:11:58+00:00