Qué es BPO y su relación con el cloud computing

02/01/2022

Nos encontramos inmersos en plena era digital donde internet y las nuevas tecnologías son indispensables para que las empresas puedan optimizar sus procesos e interactuar con sus clientes y clientes potenciales. La migración en la nube ha pasado a ser una prioridad para cualquier negocio y mediante la BPO puede obtener los mejores resultados en este proceso tan importante como complejo, apoyándose en profesionales cualificados con experiencia en el sector.

A continuación, hablaremos de BPS, qué es, qué beneficios aporta y cuál es su importancia en relación con los servicios en la nube para una empresa.

Qué es BPO y cuáles son las ventajas de BPO para una empresa

Business Process Outsourcing o BPO hace referencia a la contratación de una empresa externa especializada para que gestione alguno de los procesos y recursos TI de una empresa.

Por ejemplo, es habitual que muchas empresas externalizan su servicio de mantenimiento de equipos de impresión o la gestión de sus aplicaciones cloud.

En el BPO es importante que se establezca una relación estrecha con la empresa contratada para poder trabajar de forma conjunta y optimizar los procesos externalizados y así alcanzar mejores resultados.

En la externalización de servicios cloud, por ejemplo, la empresa contratada actúa más como un socio que ayuda en la migración a la nube, teniendo en cuenta cuáles son las necesidades reales, pudiendo así seleccionar los servicios apropiados para conseguir una mayor eficiencia y ahorro de costes.

Qué significan las siglas BPO

BPO tiene el significado de externalización de procesos de negocio, es decir, utilizar los servicios de una empresa externa para que se encargue de una o varias tareas del negocio relacionadas con las tecnologías de la información.

Cuáles son las ventajas de BPO

Con la externalización de procesos, una empresa puede obtener una serie de beneficios muy interesantes, entre los que podemos destacar:

  • Especialización. Se dispondrá de acceso a últimas tecnologías y contar con profesionales altamente cualificados, que la empresa difícilmente puede asumir de forma interna.
  • Ahorro de costes. Se ahorran costes en personal al no ser necesario contar en plantilla con expertos en distintas tecnologías. También se produce un ahorro importante a la hora de tener que asumir tecnologías cuyo coste es elevado.
  • Liberar tiempo. La empresa puede centrarse en aquellos procesos y tareas que les aportan valor y que son vitales para la empresa, mientras que otros procesos de TI se dejan en manos de una empresa externa cualificada. El BPO libera recursos de la empresa que se pueden dedicar a otras tareas (normalmente enfocadas a mejorar la relación con los clientes).
  • Evitar errores. Con el BPO se evitan o minimizan el número de errores asociados a una tarea, ya que son realizados por profesionales con conocimientos y amplia experiencia.
  • Incrementar la productividad. Uno de los grandes beneficios del outsourcing es que consigue incrementar la productividad y el nivel competitivo de la empresa gracias a la optimización de sus procesos.
  • Convertir gastos fijos en vaAriables. Al contratar servicios externos, se convierten gastos fijos que deben asumirse, en gastos variables que pueden ser más controlables.

Cuáles son las áreas más susceptibles de externalización

El outsourcing o externalización de servicios se puede aplicar a las distintas áreas de la empresa como los sistemas financiero y contable, la atención al cliente, actividades secundarias o los servicios informáticos.

Dentro de los recursos TI de la empresa en donde se encuentran una serie de procesos que son susceptibles de externalización, principalmente por su alto grado de especialización o por lo complejo que resulta poder implementarlos o gestionarlos de forma eficiente (servicios en la nube, administración de equipos de impresión, centralita virtual o posicionamiento SEO, entre otros).

BPO y cloud computing

Los servicios en la nube tienen un coste variable debido a que suelen ser escalables, es decir, se contratan aplicaciones o servicios cloud dependiendo de las necesidades de la empresa en cada momento. Por este motivo, es interesante utilizar una calculadora de ahorro para poder optimizar la elección de aquellos servicios en la nube que serán rentables para una empresa o proyecto.

El BPO es una práctica habitual para que las empresas puedan sacar mayor rendimiento a sus servicios en la nube y conseguir un ahorro de costes a la hora de seleccionar aquellas aplicaciones cloud y servicios en la nube más apropiados para su negocio.

Alinear los objetivos de la empresa en su migración cloud con la empresa contratada para externalizar su gestión, es fundamental para que esta relación aporte beneficios reales e interesantes.

Externalizar los procesos de un negocio es una práctica muy interesante para una empresa, independientemente de su tamaño o el sector donde opere. En los servicios en la nube, la externalización es una forma de ahorrar costes y de conseguir un mayor rendimiento de las aplicaciones y servicios contratados.

Seleccionar una empresa profesional y con experiencia es fundamental a la hora de apostar por el BPO, pudiendo así crear una relación estrecha que permita elevar a la empresa a un nuevo nivel de productividad y competitividad.

¡Comparte esta entrada!

Switch now to
a Clouding360

Start saving on your company from today

Try it now!